jueves, 3 de febrero de 2011

Características de ondas mecánicas

Una onda mecánica es una perturbación que se propaga atravez de un medio. Desde nuestra infancia hemos presenciado numerosos fenómenos que presentan este comportamiento tales como terremotos, olas del mar, sonido, la vibración de una cuerda, etcétera.

La caída de una gota de agua en un estanque provoca oscilaciones que se alejan de forma radial de la fuente como se puede ver en el siguiente video:




O durante un impacto en nuestro cuerpo:


Una onda tiene las siguientes características:





Otra característica fundamental de las ondas es su periodo. El periodo de una onda es el tiempo requerido para que dos ondas pasen por el mismo punto (puede ser un punto valle o pico), repitiéndose la onda. El inverso del periodo es la frecuencia, que a su vez puede ser descrita como la cantidad de veces que se repite una onda en un intervalo de tiempo unitario.


Las ondas se clasifican en  longitudinales y transversales. Las ondas longitudinales ocasionan que las partículas del medio se muevan paralelas a la dirección del movimiento ondulatorio. Las ondas transversales causan que las partículas del medio se muevan perpendicularmente al movimiento de la onda. Ambas se encuentran representadas en el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario